Modelo (RUP)




El Proceso Racional Unificado o R.U.P. (Siglas en Inglés de Rational Unified Process), es una metodología de desarrollo de software desarrollada por The Rational Corp. (Ahora parte de IBM) que establece los lineamientos, guías y marcos conceptuales necesarios para incrementar las posibilidades de éxito en un proyecto de desarrollo de software.

Esta metodología cubre todo el ciclo de vida de un nuevo software, desde el acopio formal y sistemático de requisitos del sistema, hasta la gestión de cambios y extensiones del producto terminado. Aunque por esta razón podría parecer que se trata de otro nombre para la gestión de proyectos de "cascada", en realidad R.U.P. permite y alienta un enfoque iterativo para el desarrollo de software, en el cual cada unidad pueda implementarse de manera independiente y completamente funcional (dentro de sus especificaciones), y por lo tanto puede utilizarse en conjunto con metodologías ágiles de desarrollo de software.




De manera general, se puede describir R.U.P. en términos de actividades, las cuales se agrupan dentro de flujos de trabajo, que a su vez pertenecen a alguna disciplina y a una etapa del desarrollo de software. Estas actividades apuntan a generar algún resultado que adelante el proyecto desde su concepción a su uso por el cliente final mediante la generación de artefactos, que constituyen los productos de cada una de ellas.


Estos artefactos a su vez pueden ser productos que sirvan de insumo a etapas o actividades subsecuentes, tales como un diagrama de casos de uso o un modelo entidad-relación para ir del diseño a la implementación, o pueden ser productos terminados para uso del cliente final, como releases estables, codigo fuente o manuales.


Cabe enfatizar que RUP es un modelo de desarrollo de software, y no una metodología de gestión de proyectos. RUP especifica la necesidad de contar con una metodología de gestión de proyectos durante la implementación, dado que no incluye elementos que pudieran considerarse de poca utilidad para un equipo de desarrollo de software, pero resultarían útiles para una empresa de desarrollo, tales como retroalimentación del cliente, lecciones aprendidas, cronogramas de trabajo y técnicas de gestión de tiempo o estimación de costos.

La principal ventaja que ofrece RUP ante estas limitaciones consiste en su flexibilidad: RUP simplemente consiste en una serie de estándares y lineamientos, y en ningún momento forma prescripciones generales sobre técnicas o estrategias de desarrollo, por lo cual puede usarse tanto en metodologías ágiles como convencionales.


La principal desventaja de RUP, al igual que muchas otras metodologías formales, es la posible burocratización de un esfuerzo organizado en detrimento de la productividad del equipo, aunque el riesgo de esto en RUP es menor que otras metodologías. Otra limitación importante del modelo es la necesidad de que todos los integrantes del equipo sean expertos en su parte del proceso de desarrollo para poder garantizar una ejecución relativamente confiable.



Pruebe su conocimiento de RUP en esta breve prueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario